¿Sabías qué?
Entre las diversas leyes que protegen y regulan el manejo del agua en nuestro país las principales son: los artículos 4, 27 y 115 de nuestra constitución política, y la ley de Aguas Nacionales.
Artículo 04: Toda persona tiene derecho al acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Artículo 27: Las aguas son propiedad de la Nación y sienta las bases para que el Estado regule su aprovechamiento sostenible con la participación de la ciudadanía y los tres niveles de gobierno.
Artículo 115: Especifica que los Municipios tienen a su cargo los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
La ley de aguas Nacionales: es un ordenamiento reglamentario del artículo 27 constitucional, y se encarga de regular la distribución y control del agua y designa la Comisión Nacional del agua como el órgano responsable de ejercer la autoridad y administración del agua a nombre del poder ejecutivo.