II. Noticia 2. Sobre un conflicto social en tu comunidad relacionado a la contaminación o sobreexplotación del agua.
El lago de Xico puede solucionar el problema de agua en Iztapalapa: Brugada
La alcaldesa de Iztapalapa aseguró en el Encuentro Expansión que esta fuente podría permitir una mejor distribución del agua en la demarcación.
La alcaldesa de Iztapalapa, la morenista Clara Brugada, plantea usar el lago de Xico como una posible solución para la crisis de agua y los daños en el suelo que ha causado la escasez hídrica en la demarcación, la cual gobierna por segunda ocasión.
La funcionaria explicó durante el Encuentro Expansión –cuya temática se centró en este recurso– que para ello se prevé construir una presa que se llene con agua de lluvia y con el escurrimiento de los volcanes. Con ello no se necesitaría del sistema Cutzamala o del Lerma ni recorrer toda la ciudad para abastecer a la alcaldía.
El lago de Xico es una fuente localizada a solo cinco minutos de Iztapalapa –la alcaldía más poblada de la capital–, precisamente en el "corazón de la escasez de agua”, que puede aprovecharse para no quitarle este líquido a otra comunidad.
Brugada plantea que este plan debe ser metropolitano y podría incluir recursos federales ya que no atendería solo a la ciudad sino a los municipios del Estado de México que están alrededor de zona oriente: Los Reyes, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán.
¿Cuál es la situación en Iztapalapa?
Clara Brugada señala que el modelo de gestión, que entubó el agua y privilegió la sobreexplotación de mantos acuíferos, ha llevado a una crisis. Tan solo en la demarcación que gobierna ya ha provocado problemas de distribución, escasez, y ha generado cerca de 2,400 grietas que afectan las calles, casas, escuelas, entre otras.