Hoy en día generar una cultura basada en la innovación educativa es un reto para los docentes, pues considero que por el fácil acceso a la tecnología que existe en la actualidad el uso tenga en las clases buscando siempre un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes, serán las diferentes estrategias como lo es: el aprendizaje basado en proyectos, pues su utilidad, contextualización y colaboración entre todos genera una cultura social con bases en valores de tolerancia y respeto.
buscar crear o integrar en el aula ambientes virtuales, con el uso de plataformas, simulaciones, aplicaciones móviles todo lo anterior en la contextualización de resolución de problemas seria un ideal.
claro esta que generar nuevos ambientes académicos principalmente motivadores y llamativos como el uso de juegos sin importar que sean tecnológicos, un ejemplo jugar en grupos generando competencias entre ellos ya es un medio para apropiarse de los contendidos curriculares de forma distinta.
igualmente el uso de actividades artísticas en todas las áreas ya que es transversal hace que se innove y sea este un denominador común en cada área del conocimiento. el estudio de casos y la experimentación vivencial o virtual es algo a lo que debemos apuntar nosotros como los educadores del hoy y mañana. entonces así si se podrá generar una cultura innovadora done cada docente busca estrategias distintas para un fin común enseñar de la mejor manera eficaz y efectiva.
Laura Alejandra Rondón